El hipotiroidismo es una enfermedad caracterizada por un déficit de producción de hormonas tiroideas.
La tiroides está localizada inmediatamente por debajo de la nuez de Adán, en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea; tiene forma de mariposa y es una de las glándulas endocrinas más grandes del organismo. Su función principal es regular el metabolismo de nuestro cuerpo por medio de la producción de dos hormonas principales: la T4 o tiroxina y la T3 o triiodotironina.
Causas y factores de riesgo
“La aparición del hipotiroidismo se puede deber a múltiples causas,siendo la mas frecuente , la Tiroiditis crónica autoinmune o tiroiditis de Hashimoto, que tiene una incidencia de 4 cada 1.000 en mujeres y 1 cada 1.000 en varones por año, presentándose en zonas con suficiencia de yodo.
Presenta algunos factores de riesgo como la predisposición familiar y el embarazo .
Existen otras causas de hipotiroidismo:
- Post-quirurgico.
- Radiación externa del cuello
- Déficit y exceso de yodo
- Enfermedades infiltrativas e infecciosas
- Secundario a medicamentos
- Congénito
Sintomatología
El hipotiroidismo en sus comienzos puede presentarse como un cuadro clínico inespecífico, en el cual algunos síntomas apenas son perceptibles. Según avanza la enfermedad , los mismos se hacen mas evidentes. Entre los más comunes están:
- Cansancio.
- Debilidad
- Somnolencia
- Apatia
- Pérdida de memoria
- Pérdida del cabello
- Aumento leve de peso
- Uñas quebradizas y frágiles
- Sudoración disminuida
- Estreñimiento
- Intolerancia al frío
- Retención de líquidos
- Piel seca, aspera y fria
- Disminución de la libido
Disminución de la fertilidad
Alteraciones del ciclo menstrual
Dolores musculares y articulares
- Anemia.y elevación del colesterol
Agrandamiento de la glandula tiroides
Diagnóstico del hipotiroidismo
El diagnostico consiste en un interrogatorio respecto a los síntomas y signos típicos de la enfermedad, examen físico y dosaje en sangre de hormonas tiroideas y eventualmente ecografía de la glándula tiroides
Tratamiento
El tratamiento pretende restablecer la hormona tiroidea que falta. El medicamento que se utiliza es la levotiroxina. “Es importante someterse a controles periodicos a fin de constatar si estan adecuados los niveles hormonales . La terapia, salvo algunos casos, debe suministrarse de por vida”. |