Artículos de Interés
  Obesidad: La epidemia de nuestro siglo

 

       
    El Dr. Eduardo Cohen, especialista en Endocrinología y miembro staff de Clínica Privada Gallia explica las características de este flagelo que afecta cada vez a más personas  
       
   

Datos estadísticos
La obesidad se presenta como la enfermedad  metabólica-nutricional más frecuente en la actualidad , tanto en la edad adulta como en la infancia. En el mundo 1.500 millones de personas son obesas y  en Argentina una de cada tres padece este mal que afecta a países desarrollados y en vía de desarrollo.  “Curiosamente, en regiones donde la desnutrición suele ser un problema acuciante también se está registrando un incremento en la prevalencia de la obesidad”, señaló el Dr. Cohen.

Cómo se define a la obesidad
Desde un punto de vista médico hoy se la define como una enfermedad crónica, progresiva y recurrente, de origen multifactorial  que se caracteriza por un exceso de grasa corporal suficiente como para comprometer la salud de las personas. 

Las causas

Esta enfermedad está determinada por la interacción de muchos factores:
- Factores genéticos: que regulan la composición corporal, cómo se gasta la energía y la capacidad de ganar peso en respuesta a la sobrealimentación.
(Existen más de 600 genes implicados en la obesidad)
- Factores ambientales: alimentación con alto contenido calórico o rica en grasas, con exceso de azúcares concentrados , pobre en fibras  vegetales y frutas. “Es la dieta occidental o dieta global que caracteriza a nuestra sociedad actual y que por cierto se acompaña de un marcado sedentarismo”, expresó el profesional.
- Otros factores: se relacionan con el consumo de alcohol; supresión del tabaquismo; déficit de horas de sueño; incremento del uso de fármacos que ocasionan aumento de peso; extensiòn en la edad de parto de las madres; elección de una pareja que concuerde en la obesidad; distribución geográfica; industrialización, etc.

Formas de obesidad:

- Predominantemente médica: corresponde a las adiposidades abdominales con complicaciones metabólicas.
- Predominantemente “cultural “: no relacionada con salud física , lo que “enferma” es la mirada social hacia quien tiene ese sobrepeso en relación con el peso medio, o sea, el deseado por la población o el aprobado por la sociedad . Las consecuencias psicológicas de la censura a la obesidad son múltiples. Según el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI ) la obesidad es la segunda causa de discriminación laboral en nuestro país.

Problemas que genera la obesidad 

Disminuye las expectativas y calidad de vida de las personas.  “Se sabe que la obesidad severa aumenta dos a tres veces la incidencia de cáncer en personas con factores predisponentes y las enfermedades asociadas se generan en todos los sistemas: musculoesquelético, cardiovascular, neurológico, gastrointestinal , genitourinario, respiratorio , metabólico ( diabetes , dislipidemia , gota, etc. )”, precisó el Dr.
Además, los efectos de la obesidad  repercuten en la vida familiar ya que condicionan la aparición de exceso de peso en los hijos de pacientes obesos. 

5 pilares para un tratamiento efectivo

  • Hábito alimentario sano: hipocalórica equilibrada en hidratos de carbono, proteínas y grasas
  • Actividad física: ya que disminuye la masa grasa, mejora el mantenimiento del peso perdido, mejora la salud cardiovascular y respiratoria, reduce el estrés  y levanta la autoestima.
  • Apoyo psicológico: fundamental para lograr resultados sostenidos en el tiempo, ya que ayuda a romper los lazos entre estados de ánimo y comida.
  • Fármacos: se utilizan en casos puntuales cuando el paciente no logra resultados con las medidas anteriores.
  • Cirugía: produce resultados sostenidos en el tiempo y se indica ante el fracaso de lo anterior, en casos de obesidad severa.

(…) la obesidad severa aumenta dos a tres veces la incidencia de cáncer en personas con factores predisponentes y las enfermedades asociadas se generan en todos los sistemas (…)

 
       
       
       
Clinica  Universitaria  Reina  Fabiola
Tel. (0351) 414 2121 - Rotativas 
info@fabiola.uccor.edu.ar
Oncativo 1290  (Córdoba) ARG
Consultorio
Tel. (0351) 4256213- 4256221
mirtamiras@hotmail.com
Balcarse 454 , PB , B (Córdoba) ARG
Consultorio
Tel. (0351) 4517519- 4517326
24 de setiembre 1376
  (Córdoba) ARG
Gallia Consultorios Externos
Tel. (0351) 4606372
Bs As 1302  (Córdoba) ARG
   
       
  Copyright © 2016. Dr. Eduardo Cohen. Médico Cirujano. Especialista en Endocrinología. Córdoba
      Diseño y Desarrollo GraphicTools  
  P.A.C.M.P.C.  Nº  2013/2947